lunes, 19 de mayo de 2008

LA PLATAFORMA DE APRENDIZAJE VIRTUAL, SI BIEN HACE MENOS COSTOSO EL PROCESO, PERO ¿REDUCE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN?

Los procesos educativos actuales afrontan múltiples retos. Uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la "sociedad de la información". Internet, la red de redes, ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Su utilización con fines educativos es un campo abierto a la reflexión y a la investigación.

Hablar de Internet en la actualidad es sinónimo de una red mundial que acorta espacios y crea comunidades virtuales que comparten información. Se ha dicho que la Internet como medio de comunicación es un conjunto de "herramientas" y de "espacios" en los que comunidades de seres humanos con intereses comunes interactúan e intercambian información, permitiendo las siguientes alternativas:

Espacios para la comunicación síncrona y asíncrona individuo-individuo o individuo-grupo.

Espacios para la interacción y la actividad social.

Espacios para la información, para la distribución, búsqueda y recuperación de información en cualquier formato digital.

Espacios para la educación y la formación.

Este último escenario es el de interés particular para la presente reflexión, teniendo en cuenta que aunque el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la Internet, es decir, mediante una plataforma virtual, tiene la ventaja de ser menos costoso, porque se reducen gastos de transporte e indumentaria (libros, agendas, material didáctico, entre otros), inclusive, algunos cursos son completamente gratuitos. Sin embargo, cabe analizar el efecto de esta modalidad educativa en cuanto a eficiencia en los resultados.

En cuanto a ciencia y tecnología, la plataforma virtual es un importante avance que agiliza los procesos de enseñanza, más no se tiene certeza sobre su eficiencia a nivel de aprendizaje, ya que el tutor y estudiante tienen contacto básico para responder los informes asignados y dar la orientación pertinente.

Alrededor de la plataforma virtual surgen una serie de interrogantes que deben hacernos reflexionar acerca de la eficiencia de esta alternativa de formación, ¿Qué tanto es el interés de los estudiantes hacia los diferentes programas de aprendizaje? ¿Qué tanta certeza existe en que sea el estudiante inscrito quien esté desarrollando los procesos de aprendizaje? ¿Existirán suplantaciones voluntarias? ¿Qué tanto se aprende? ¿Qué tanto se enseña? ¿Qué eficiencia tienen los tutores al impartir la asesoría y orientación? ¿Qué progreso social, cultural y económico se ha logrado hasta el momento con la plataforma virtual?

Estos y otros interrogantes merecen respuestas sólidas, las cuales conlleven a verificar la eficiencia de la plataforma virtual, cuyo enfoque debe cumplir con el propósito de formar al estudiantado.

Esta modalidad de cursos o módulos didácticos en la Web pueden resultar como una alternativa sencilla y rápida, donde existen límites de tiempo y cobertura (número de estudiantes). De esta manera, la plataforma virtual tiene características generales, como el ser medios que presentan y cambian la información de manera dinámica formando un proceso de modificaciones sucesivas y tienen la capacidad de integrar diferentes medios simbólicos (imágenes, símbolos, signos lingüísticos, matemáticos, sonidos).

Los elementos de la plataforma virtual de aprendizaje pueden resultar atractivos y hasta cierto punto, convenientes tanto para docentes como para estudiantes, ya que los procesos son más ágiles que la enseñanza presencial o a distancia, pero en ocasiones puede llevar al desinterés por parte de estudiantes, ya que no todos tienen la misma agilidad para manipular computadoras o para desplazarse dentro del esquema planteado para ingresar a tales programas, lo cual les ocasiona desapego y terminan por desertar.

Contrario sucede con importante cantidad de personas que cuentan con conocimientos, lo cual es una fortaleza que les permite participar en los diferentes escenarios de la plataforma virtual, como son ) Herramientas de comunicación, como foros, chats, correo electrónico autoevaluaciones, zonas de trabajo en grupo, perfiles, calendario, marcadores, ayuda, tablón de anuncios, evaluaciones y demás acorde con cada programa de formación.

En lo relacionado con costos, se ha dicho que la formación virtual es un 30% más económica que la educación convencional, sin aclarar que esta modalidad no puede sustituir a la formación tradicional, debido a que se trata de dos alternativas diferentes.[1] De igual forma, se tiene claro que la educación a distancia ha sido el punto de partida de la educación virtual, considerándose como fases para llegar a las aulas educativas mundiales con las que hoy día se dispone.

En conclusión, las didácticas de la educación virtual -también conocidas como didácticas virtuales- permiten brindarle al alumno una serie de posibilidades que normalmente en el esquema presencial regular no lo encuentra. Para ello podemos analizar varios aspectos desde el maestro, su preparación, su actualización, su enfoque, sus recursos, didácticas, seminarios, talleres, trabajo colaborativo, que -en este momento- se están quedando retrasados con relación a lo que la nueva era de la información y la comunicación le brinda al maestro y al alumno.[2]
[1] http://www.uvalpovirtual.cl/archivos/simposio2004/Manuel%20Farias%20-%20Experiencias%20
de%20Aprendizaje%20Virtual.pdf
[2] http://contexto-educativo.com.ar/2001/2/nota-03.htm

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