lunes, 31 de octubre de 2011

EL CURRÍCULO: UNA VISIÓN CORRELATIVA CON EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA SOCIEDAD

EL CURRÍCULO: UNA VISIÓN CORRELATIVA CON EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA SOCIEDAD

La educación ha sido uno de los factores del desarrollo de las naciones, teniendo en cuenta la necesidad de capacitarse, de entrenarse, de prepararse y de formar individuos activos en una sociedad cada vez más dinámica. Por tal razón, la educación es el resultado del proceso evolutivo que implica preparación para transformar una realidad desde los conocimientos, habilidades, valores y capacidades que se adquieran en cada etapa y a lo largo de la vida.

En tal sentido, la educación y su gestión son importantes pilares para el avance social, económico, político, cultural, tecnológico y ambiental de la sociedad en general. Se dice que la educar es un proceso y como tal lleva implícita la idea del avance, del progreso y la educación de los individuos implica el final conseguido, es decir, se habla de la acción social (educar) sobre los individuos (seres sociales) capacitándolos (desarrollo de capacidades) para comprender su realidad y transformarla de manera consciente, equilibrada y eficiente que les permita actuar como personas responsables socialmente.

El desarrollo social se fundamenta en el conocimiento en sí del ser humano y de los demás y estar preparados para asumir la evolución social, el desarrollo, fundado en las participación activa y responsable de todos los miembros de la sociedad, debiendo darse una preparación ideológica lograda mediante el replanteamiento del proceso educativo que permite al ser social sentir una realización vital que se genere la satisfacción de sus diferentes necesidades (básicas y de autorrealización)

En toda esta panorámica aparece el currículo como una variable fundamental en la planeación de la práctica docente, elemento que define la misión y la visión de la institución educativa y que según la Ley 115 de 1994, es el compendio de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, para lo cual se incluyen también los recursos humanos, académicos y físicos y se ponen en práctica las políticas y se lleva a cabo el proyecto educativo institucional.

El currículo contempla el “accionar” o el medio para ejecutar el plan educativo institucional (PEI), el currículo es el vehículo a través del cual se concreta la labor educativa. La eficiencia curricular junto con su desarrollo coherente y su evaluación sistemática constituyen los factores principales para generar calidad educativa.

La Ley 115 de 1994, en su artículo 76 define el currículo como “el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.” Las dos características básicas del currículo son su flexibilidad y la adaptación al medio.

De igual manera es posible citar autores que han dado su propia definición de lo que es currículo, Ludgren Ulf P. indica que es la “Filosofía de la educación que transforma los fines socioeducativos fundamentales en estrategias de enseñanza”. Bernstein indica “Son las formas a través de las cuales la sociedad selecciona, clasifica, distribuye y evalúa el conocimiento educativo considerado público”. Saylor y Alexander considera que “Es el esfuerzo total de la institución por lograr los resultados deseados en las situaciones escolares y extraescolares”.

Por otra parte, la realidad educativa de los países latinos muestra que acceder a los diferentes programas es un privilegio, debido a factores de tipo social, económico, político, tecnológico, cultural y demás que de una u otra forma influyen en el esquema educativo, respecto a esto se dice que “A pesar de los progresos, América Latina aún debe superar obstáculos para lograr que la educación responda a las exigencias del Siglo XXI”

De igual forma, se considera que los logros de la expansión, diversificación y mejoramiento de los sistemas educativos son oscurecidos por las miserias perversas de la educación latinoamericana. La educación elemental y secundaria de la región continúa siendo segregada por clases sociales, los pobres estudian en la escuela pública y los sectores medios y altos florecen educativamente en instituciones privadas. Con pocas excepciones en los países de la región, la educación inicial y preescolar, decisiva en la constitución cognoscitiva de los niños y niñas, si bien ha sido expandida notablemente en comparación con el principio del siglo, cuando era privilegio de los sectores pudientes, no está al alcance de la mayoría de los sectores pobres del continente. El analfabetismo continúa siendo un problema de dimensiones, como una medusa de múltiples cabezas, en el que la desventaja de las mujeres y los sectores indígenas con respecto de la distribución del resto de la sociedad se agiganta. La educación bilingüe, si bien avanzó notablemente en las últimas tres décadas, no se encuentra siquiera a la altura de las necesidades de las poblaciones indígenas.



¿Qué tan importante es el currículo educativo para el desarrollo social?

El currículo es el medio que permite ajustar la educación a los cambios de la sociedad, mediante los diferentes elementos que lo conforman. Es así como la sociedad plantea competencias formativas, algunas son de tipo laboral, otras de tipo humano, social, ambiental, experiencia y demás que van acorde con los cambios y condicionamientos de la sociedad.

Saber qué es currículo ofrece la ventaja de precisar en qué términos se hace referencia, cómo se comprende su estructura, sus características, su finalidad y lo más importante cómo diseñar un buen currículo, cómo desarrollarlo y evaluarlo para que los estudiantes aprendan y desarrollen sus competencias básicas.

Pero el currículo no se desarrolla sólo en el aula educativa, se da currículo en situaciones extraclase, tales como experiencias, actividades de exploración, visitas de campo, entre otras que buscan afianzar el proceso enseñanza-aprendizaje.

El fin último del currículo educativo permite que mediante el conocimiento se transforme la cultura y a través de la escuela se transforma la cultura.

El currículo no ha sido una invención esporádica del hombre, este elemento de la programación educativa ha tenido una completa evolución, ya que viene gestándose desde la misma aparición del hombre en la tierra, cuando en su vida primitiva debía plantear los medios para su subsistencia, cuando por diferentes razones decidía hacer las actividades de determinada forma. Esos procesos, esas formas de comunicación, de interacción, de aprendizaje, de enseñar al otro, de compartir en grupo (manada), etc., esas fueron las bases de lo que hoy conocemos como currículo, porque fueron las maneras de convertir su conocimiento (innato) en cultura, es decir, en formas de vida.

En esta misma época se afrontan cambios sociales (evolutivos) y la variable educativa también se transforma, ¿Qué sería de la humanidad sin la escritura y la lectura?, es precisamente hacia el año 3100 a. de C. donde se datan los primeros rastros de sumerio escrito . En cuanto a la lectura “Las primeras obras escritas en ocasiones permitían tener solamente una parte del texto. Por otra parte, si bien textos que datan del sigo V a. C. atestiguan que en Grecia se practicaba la lectura en silencio, probablemente fuese una práctica excepcional durante siglos. La lectura en voz alta era casi sistemática.”

Estos dos avances fueron cruciales para el desarrollo de la cultural de la sociedad, muestra de lo cual es la cultura griega, el aporte que hizo al mundo occidental en lo filosófico, histórico, político, literario, económico, cultural, entre otros, que de una u otra forma incidieron a nivel mundial. Todo este despliegue de cultura, de pensamientos, de sistemas políticos y demás nacieron de sistemas educativos de la época, razón por la que existió el respectivo currículo de enseñanza-aprendizaje.

El medioevo es una época histórica caracterizada por el uso de la razón y el comienzo una etapa de gran florecimiento de la ciencia y la cultura, nace el mercantilismo y se inventa la imprenta. En todos estos cambios estuvo presente el currículo como medio de transformación del conocimiento en cultura, llevando a cambios que marcaron la historia del hombre.

Luego se pasó por el capitalismo, fase en la cual aparece la riqueza, la sectorización de la propiedad y con la invención de la máquina a vapor se logra el avance de la producción, lo cual desemboca en la revolución industrial, para lo cual se requirió de una serie de procesos de divulgación de información, de metodologías, de criterios, de programaciones, que en resumen hablan de la existencia de un currículo, el cual permitió ejercer transformación y ajustes culturales acorde con los cambios de la sociedad.

Actualmente nos encontramos en la posmodernidad, época de incontrolable velocidad en los avances tecnológicos, globalización de la economía, cambios políticos, sociales, ambientales y culturales que vienen condicionando a una mentalidad más abierta, más dinámica, distorsión del sentido social y humano, debido a que aparatos electrónicos permiten la masificación de la información, perdiendo contacto con las demás personas; de igual manera, vienen primando intereses individuales sobre colectivos, originando ruptura de lazos familiares y sociales. A nivel laboral se trabaja por competencias, es decir, que tiene la oportunidad de trabajar quien cumpla con ciertos “requisitos” que la misma sociedad impone y exige, de lo contrario será una persona relegada y destinada a oficios varios, es decir, catalogada como mano de obra no calificada. Esta situación conlleva a que haya un currículo acorde con los cambios sociales, de nada sirve que la planeación educativa no esté enfocada a las necesidades de la sociedad.

Una vez identificada la evolución del currículo a través de la historia, se considera como medio fundamental para transformar la cultura a través del conocimiento, de igual modo, es vista como “la manera de transformar el hombre acorde con las necesidades del medio”, “medio entre lo social y lo educativo” o “metáfora creativa para construir el hombre que la sociedad necesita”.




Currículo




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Fuente: Autora del informe argumentativo.

De esta manera, es posible considerar el currículo como elemento base de la planeación educativa, siendo a su vez factor fundamental para el desarrollo integral de la sociedad, debido a que permite la preservación de la cultura, garantiza la continuidad que permite a la sociedad perdurar mas allá de la vida de los miembros que la conforman. La transmisión de la cultura es condición de supervivencia de la sociedad y se logra de una generación a otra. Esta transmisión de cultura permite la formación de personas críticas y creativas que generen nuevos conocimientos y den respuesta desde un enfoque histórico cultural a los problemas presentes y futuros transformando y enriqueciendo la sociedad.

La función de promoción de cultura permite la formación de personas libres y creadoras, adaptadas a las normas sociales del grupo, preparadas para difundir la nueva cultura que se va creando como una nueva cualidad a lo largo del proceso educativo y permiten así que las nuevas actitudes, valores y patrones de conducta de la sociedad no la desestabilicen, si no que la potencien y eleven a un nivel superior.

Mediante la apropiación de la cultura se debe lograr que la capacitación profesional, social y política esté enfocada al progreso de los pueblos, en nuestro caso el de Colombia; mejoramiento de la calidad humana de los individuos, la democratización de la enseñanza bajo el principio de igualdad de oportunidades, la relación entre los intereses individuales y los intereses sociales y el perfeccionamiento continuo del sistema general de educación.

El desarrollo social debe asociarse a la reconstrucción de un sistema de valores, que en un ambiente de desigualdades económicas, políticas y culturales, permitan buscar alternativas de satisfacción de las necesidades vitales del ser humano, tanto en el plano material como espiritual, para lo que debemos capacitarnos, prepararnos y propiciar así un cambio dirigido al real y verdadero desarrollo humano.
Es evidente que los cambios sociales no los origina de forma directa la educación, pero si es la responsable de dotar a la sociedad de personas capacitadas para que promuevan el progreso y prepararlas para adaptarse a la vertiginosa renovación tecnológica.

Son retos de la educación actual formar personas críticas, con conciencia de los problemas que afectan a la sociedad y sus miembros, con entrenamiento en técnicas de discusión y debate, capaces de criticar los propios modelos sociales en los que se les forma y de proponer modelos sociales superiores.

En la relación Educación-Desarrollo, se presentan importantes retos del presente que sirven de base a la construcción colectiva del futuro, entre los que se pueden señalar la educación permanente, la formación económica, el desarrollo del espíritu creativo, la formación para el autoempleo y espíritu empresarial, la orientación para una formación profesional, formación de acuerdo con la realidad de cada uno pero con responsabilidad social y formación en el creciente respeto por la persona.

Resumiendo la importancia del currículo educativo como base de desarrollo integral de la sociedad es posible indicar que “es la intencionalidad que busca formar un individuo adaptable a la sociedad actual”

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